Surcorea: Brote de fiebre aftosa sin ceder

Teresita de Jesús Vives Romero

Seúl, 9 ene (PL) A pesar de las medidas de cuarentena y el sacrificio de miles de animales, el peor brote de fiebre aftosa en Surcorea continúa su expansión, al confirmarse hoy nuevos casos que elevaron el total a 115.

Estas infecciones se registraron en una granja de cerdos del condado de Bonghwa, en Gyeongsang del Norte, y en criaderos de las provincias de Chungcheong del Norte y Gangwon, informó el Ministerio de Agricultura, citado por la prensa local.

Pocos son los avances a pesar de la vacunación y las citadas disposiciones del gobierno para detener el brote iniciado el pasado 29 de noviembre en la ciudad de Andong, en la provincia de Gyeongsang del Norte, y por el cual más de un 1 200 000 animales fueron destruidos o están por sacrificar.

La enfermedad se ha extendido por casi todo el país, con excepción de las provincias del sur, donde el gobierno aplica la inmunización a modo de crear una línea de defensa de esa patología viral altamente contagiosa, que tiene como huésped al ganado bovino, ovino, porcino y caprino.

Esta epidemia coincide con un brote de gripe aviaria, con nuevos casos registrados hoy en tres granjas de aves de corral en la provincia de Jeolla del Sur, para un total de siete confirmados y 12 sospechosos pendientes a los resultados de las pruebas de laboratorio.