Nuevas lluvias expanden inundaciones en Australia
Sidney, 10 ene (PL) Nuevas lluvias provocaron un incremento de las inundaciones en las zonas cercanas a Brisbane, la tercera mayor ciudad australiana y provocaron por lo menos dos muertos.
Los mayores daños se produjeron en la localidad de Toowoomba, al oeste de Brisbane, donde quedaron prácticamente aislados cerca de 100 mil personas y continúan afectadas las minas de carbón.
La cifra total de muertos a causa de las peores inundaciones en los últimos 50 años, llegó a 12, además de la evacuación de unas 200 000 personas y pérdidas estimadas en casi 5 000 millones de dólares.
Aunque el agua comienza a disminuir en una superficie inicialmente anegada cercana al millón y medio de kilómetros cuadrados, la mayoría de las minas carboníferas continúan inundadas y numerosos caminos bloqueados.
Australia provee dos tercios de la producción exportable de carbón de coque, esencial para la fabricación de acero y los daños totales al respecto aún no han sido determinados pero los pronósticos son pesimistas.
Medios oficiales, por su parte, declararon que la cifra de muertos podría aumentar puesto que hay localidades a las que solamente se puede llegar mediante helicóptero y las operaciones de rescate marchan lentamente.
El Gobierno de la primera ministra Julia Gillard, encargó al Ejército todas las operaciones de rescate y rehabilitación, junto a miles de voluntarios, y aludió a que las afectaciones retrasarán el crecimiento económico en este año.
ene 10th, 2011. En: Noticias.