China: Contrastes invernales
Por Luis Melian
Beijing, 7 ene (PL) Nieve, hielo, temperaturas bajas extremasâ�� todos elementos comunes de esta época del año en China, que también tiene sus contrastes: muchos sufren el invierno, otros lo disfrutan.
El primer caso puede verse en regiones del sur del país. Con el inicio del año llegaron lluvias heladas y aguanieve, mientras el mercurio bajó de manera significativa.
Vehículos y sus pasajeros varados en las carreteras, miles de evacuados y enormes daños materiales son imágenes cercanas a las poblaciones de provincias meridionales como Jiangxi, Hunan, Sichuan, Guizhou y la municipalidad de Chongqing.
También otras peores: cientos de viviendas derrumbadas, muchas más dañadas y unas 142 000 hectáreas de cultivos afectadas, interrupciones en el suministro de agua y electricidad.
Hasta el miércoles las pérdidas económicas sumaban 204 millones de dólares. Entre las consecuencias de esta situación se menciona un aumento de los precios de varios productos y la suspensión de clases en algunas escuelas.
De todo ello es responsable una ola de frío frente a la cual muchos recurren a los calentadores eléctricos, que añaden presión al sistema de generación.
En medio de esta dura realidad, el alivio de una ayuda que se expresa con el envío de mantas, alimentos, agua y ropa, pero sin llegar a eliminar las preocupaciones asociadas al pronóstico de que la adversidad climática se extenderá varios días.
Aunque también extremo, el invierno es muy diferente para otros en algunas áreas del norte del país, incluso en uno de los lugares más fríos del mundo y donde el mercurio puede descender hasta menos 20 grados centígrados y más también.
Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, acoge su tradicional Festival Internacional de Hielo y Nieve, en el cual una de las principales atracciones son las esculturas talladas en esos “materiales”, obras que en esta ocasión ocupan a participantes de 16 países y regiones.
El programa de esta cita anual incluyó una boda colectiva que marcó el inicio de una vida matrimonial con temperaturas por debajo de cero grado.
Y si de contraste se trata, mientras el sur vive sufre las consecuencias de las lluvias heladas, Beijing todavía está por cubrirse de nieve, que en otros años la visitó mucho antes.
ene 10th, 2011. En: Noticias.