Incrementan acciones para contrarrestar sequía en regiones uruguayas
Wilfredo Alayon Perez
Montevideo, 6 ene (PL) El Ministerio uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decidió adelantar la elaboración de proyectos cofinanciados entre el Estado y los productores para fortalecer el abasto de agua en los campos.
En el marco de las medidas de adaptación al cambio climático, el MGAP, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, resolvió impulsar esos programas, que tenían su fecha de inicio en febrero de 2012.
Daniel Garín, titular interino de la cartera, la definió como “una iniciativa que trata de brindar disponibilidad de agua en el riego o en bebederos del ganado, factor de preocupación en el interior del país”.
Garín efectuó una visita de dos días a las zonas de Salto, Paysandú y Artigas, y presentó propuestas de la cartera que incluyen exoneración de impuestos en la compra de raciones para ganado y en inversiones hídraúlicas.
Desde el 23 de diciembre el MGAP declaró emergencia agropecuaria para el territorio norte uruguayo debido a un importante déficit hídrico, ocasionado por la sequía que afecta a la región.
Además de los tres citados departamentos figuran en el área declarada en emergencia: Río Negro, Rivera y Tacuarembó.
A su vez, el Comité Nacional de Emergencia comenzó la víspera la distribución de agua en el departamento de Cerro Largo destinada al consumo humano y a la producción.
El reparto de unos tres mil litros embotellados tiene como destino 80 familias que carecen agua potable debido al secado de los pozos, los cuales son sus fuentes de abasto.
Al mismo tiempo las autoridades del ente instalaron cuatro tanques con capacidad de 4 500 litros en distintas zonas del departamento, para la producción ganadera.
Está previsto el envío por parte de Obras Sanitarias del Estado de un camión cisterna con 30 000 litros de agua, también para el empleo productivo en el territorio cerrolarguense.
ene 6th, 2011. En: Noticias.