Consideran confiable broncoscopía para diagnosticar cáncer pulmonar

Guadalajara, 4 ene (Notimex) Especialistas señalaron que la broncoscopía es una importante herramienta en el diagnóstico del cáncer pulmonar, gracias a que posibilita la visualización interna de las vías respiratorias.

El especialista neumólogo del IMSS Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, dijo que alrededor de 80 estudios de este tipo se llevan a cabo en un mes, en promedio, en el Hospital de Especialidades del IMSS, ‘una broncoscopía tiene hasta 90 por ciento de confiabilidad’.

Señaló que hasta 90 por ciento de los pacientes con sospecha de cáncer pulmonar reciben un diagnóstico confirmatorio de la enfermedad tras la boncoscopía, “este procedimiento también es útil para captar y tratar otras patologías del sistema respiratorio”.

Dijo que la broncoscopía se aplica en el diagnóstico y tratamiento de la atelectasia, definida como una disminución del volumen pulmonar por acumulo de flemas en los bronquios, las cuales forman una especie de tapón.

“A través del broncoscopio se realiza una limpieza o especie de lavado, para destapar la vía aérea obstruida que de no atenderse, puede poner en riesgo la vida del paciente por insuficiencia respiratoria”, apuntó.

Comentó que la broncoscopía también es muy útil en pacientes que son enviados a terapia intensiva y que por la gravedad de su situación, requieren de asistencia ventilatoria, lo que implica que les introduzcan un respirador en forma de tubo por la garganta.

“Esto, junto con largos periodos de inmovilidad de este tipo de pacientes, contribuye a que acumulen secreciones en los pulmones, de ahí que la boncoscopía sea muy útil en estos casos”, puntualizó.

El especialista señaló que pese a las bondades de este procedimiento, tiene algunas contraindicaciones, concretamente en pacientes con obstrucción crónica de vías aéreas, como es el caso de asmáticos, así como quienes padecen del corazón.

Resaltó que una broncoscopía tarda en realizarse en promedio entre 15 y 20 minutos, y requiere la aplicación de anestesia local, ‘debe ser un especialista quien haga este procedimiento ya que al ser invasivo, implica alto riesgo’.

“En el medio privado, un procedimiento de este tipo tiene un costo que puede ir de 6 000 a 10 000 pesos, de acuerdo a si es puramente diagnóstico o si además se trata de realizar un procedimiento de lavado bronquial o dilatación de vías aéreas”, indicó.