Prevalecen bajas temperaturas en buena parte de Guatemala

Guatemala, 28 dic (PL) Las bajas temperaturas persisten hoy en buena parte de Guatemala, provocadas por un sistema de alta presión antecedido de un frente frío desde el fin de semana, aunque mañana deben ceder algo.

Condiciones gélidas prevalecen desde la noche del pasado sábado en la meseta central, en la cual se asienta esta capital, y el altiplano, donde los pronósticos apuntan a marcas respectivas en los termómetros de poco más de ocho y dos bajo cero grados Celsius.

Lo más impactante es la velocidad del viento, bajo cuyos efectos la sensación térmica es de mayor frío, como con el susurrante en esta urbe aún este martes.

Sin embargo, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, disminuirá mañana el aire que hasta entonces sopla de 30 a 40 kilómetros por hora, pero seguirá golpeando el frío por debajo de 10 grados a los capitalinos.

Esos niveles se alcanzarán en las noches y madrugadas, previstos hasta los primeros días de enero próximo, pues en horarios matutino y vespertino el ambiente será algo cálido por lo soleados.

Tal vez muchos habitantes de esas dos regiones piensen en una emigración temporal hacia áreas de la costa sur, donde las condiciones climáticas se mantendrán muy diferentes, con temperaturas máximas de 31 a 33 grados.

Cercano a esos niveles será el del norteño departamento de Petén, porque a pesar de descender los termómetros hasta 13 grados también subirán a los 29, mientras los comportamientos serán variables en otros territorios.

Durante las celebraciones por la navidad e inmediatamente después, el frío imperante en varios puntos de la geografía nacional impulsó a muchos ciudadanos a acudir en busca de calor en los albergues habilitados por la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres.

En ellos pasaron las horas de oscuridad ya este mes 6 077 guatemaltecos de escasos recursos, muchos de ellos indigentes, donde recibieron atención consistente en raciones alimenticias, frazadas, agua y artículos de limpieza e higiene personal, entre otros.

Los 22 locales de ese tipo están abiertos en las demarcaciones de Alta Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Totonicapán y Zacapa.