Controla Petroecuador derrame de diesel en poliducto
Quito, 28 dic (PL) La empresa pública ecuatoriana Petroecuador controló hoy la fuga de diesel ocurrida en el cantón (municipio) La Concordia, ubicado al noroccidente de la provincia de Pichincha.
Trabajadores de las gerencias de Seguridad; Salud y Ambiente; y Transporte y Almacenamiento, recuperaron mil 305 barriles de diesel de mil 477 que se derramaron desde anoche, por una filtración del combustible en una abrazadera del poliducto Esmeraldas-Santo Domingo. Los poliductos son redes de tuberías destinados al transporte de hidrocarburos o productos terminados, y a diferencia de los oleoductos convencionales que transportan sólo petróleo crudo, los poliductos transportan gran variedad de combustibles procesados.
El transporte se realiza en paquetes sucesivos denominados baches, y un poliducto puede contener cuatro o cinco productos diferentes en distintos puntos de su recorrido y entregarlos en las terminales de recepción o en estaciones intermedias a lo largo de la ruta.
Según informó Petroecuador, los técnicos adoptaron medidas inmediatas para contener el hidrocarburo que afectó una superficie de 30 metros cuadrados, que se encuentra dentro del área permisible para este tipo de contingencias.
Debido a las acciones desarrolladas en menos de 12 horas subsiguientes al derrame, lograron controlar el afloramiento del combustible y reiniciar esta mañana las operaciones del poliducto Esmeraldas-Santo Domingo.
El derrame no afectó terrenos aledaños a las instalaciones del poliducto y los técnicos analizan el grado de impacto a fin de elaborar el plan de remediación que se aplicará para tratar el suelo afectado por la absorción de los restantes 172 barriles del hidrocarburo.
Aclara la nota que la planificación de las tareas de limpieza y remediación a realizarse en el futuro, será aprobada por el Ministerio del Ambiente.
dic 28th, 2010. En: Noticias.