Santos se compromete con reconstruir pueblo afectado por invierno

Bogotá, 22 dic (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometió hoy con la reconstrucción del municipio de Gramalote, en el departamento Norte de Santander, destruido por los movimientos de tierra ocasionados por las lluvias asociadas al invierno.

“Créanme que Gramalote va a quedar mejor que antes”, afirmó Santos desde Cúcuta, capital del referido departamento, luego de hacer un sobrevuelo por la región afectada por el fenómeno natural.

El mandatario indicó que se realizarán los estudios geológicos pertinentes, para que luego sean los propios habitantes de la localidad los que escojan el lugar y cómo quieren reconstruir su pueblo.

Puntualizó que la reconstrucción se demorará un poco, especialmente mientras se escoge el sitio más adecuado para que jamás vuelva a soportar una tragedia como la que viven hoy los pobladores del municipio nortesantandereano.

“Ustedes saben que Gramalote fue construido después del terremoto. O sea que se ubicó supuestamente para protegerse del terremoto, y mire lo que acabó de suceder. Entonces tenemos que escoger muy bien el sitio para que esto jamás vuelva a suceder”, apuntó.

Santos también explicó que habrá que incluir planes de proyección de actividades económicas para los pobladores, para lo cual pedirá el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Vamos a escoger a Gramalote como un ejemplo de lo que vamos a hacer con este país, después de esta tragedia, apostilló.

A su vez, señaló que su Gobierno realiza todos los esfuerzos para ayudar a los damnificados en este periodo de transición.

También aseguró que su administración ajusta detalles para garantizar que los recursos que se van a invertir se manejen con total transparencia y pidió a la ciudadanía hacer de veedores.

Gramalote fue desalojada el pasado fin de semana por orden del Gobierno tras detectarse la reactivación de una falla geológica que se hizo evidente con grietas y un movimiento de las montañas y los alrededores.

Asimismo, una gran parte de las edificaciones del pueblo se han derrumbado por efecto del fenómeno, ocasionado por las fuertes lluvias asociadas a la actual temporada invernal.