Epidemia de cólera cobra 2 405 vidas haitianas

Puerto Príncipe, 15 dic (PL) Otras 46 muertes registradas en Haití elevaron hoy a dos mil 405 el total de decesos por una epidemia de cólera que afecta este país caribeño desde hace casi dos meses.

De acuerdo con estimados del Ministerio de Salud Pública y Población, hasta el pasado 12 de diciembre 109 196 personas enfermaron con cólera.

El informe anterior, del 10 de diciembre, reflejó 2 359 vidas pérdidas por la epidemia, expandida por todo el territorio nacional.

Artibonite se mantiene como la región más afectada, con 805 fallecimientos, seguida por el Norte, con 429 muertes y el oeste (incluida esta capital), donde se cuantifican 361.

La enfermedad, detectada en Mirebalais el pasado 20 de octubre, estaba erradicada en este país caribeño desde hace más de un siglo.

El brote se originó en una zona donde se encuentra ubicado un campamento de soldados nepalíes, miembros de la Misión de Naciones Unidas para Estabilizar Haití (Minustah), de acuerdo con un estudio realizado por un médico francés.

Numerosos países colaboran con el gobierno haitiano para intentar controlar el brote, extendido hacia República Dominicana, estado que comparte con Haití la isla La Española.

Cuba es la nación con mayor presencia en este empobrecido territorio, con una Brigada Médica compuesta por más de 1000 cooperantes.

Alrededor del 40 por ciento de los afectados con la enfermedad han sido tratados por los médicos de la misión cubana, con un índice de mortalidad inferior al uno por ciento.