Controlado Guillaín Barré en México, pero aumenta el dengue

México, 16 dic (PL) El brote del Síndrome de Guillaín Barré detectado en  Veracruz está controlado, según autoridades locales, mientras se reporta un incremento de dengue hemorrágico en el norteño estado mexicano de Sonora.

El secretario de salud veracruzano, Pablo Anaya, aseguró que solo se presentaron tres nuevos casos el fin de semana último, con los cuales suman 33 los pacientes aquejados con el mal.

Insistió en que la enfermedad no es contagiosa y en la mayoría de los casos es tratable, en tanto la mayor parte de los pacientes fueron dados de alta del hospital y siguen tratamiento en sus hogares.

El Síndrome se presenta como una parálisis flácida que comienza por las extremidades, con afectaciones de la médula espinal, debido al efecto de la pérdida de la mielina o cubierta de los centros nerviosos.

Mientras, en Hermosillo, capital del estado de Sonora, se dispararon a 3 157 los casos de dengue, de los cuales uno de cada seis son diagnosticados con el hemorrágico, el más agresivo de todos los tipos, informó hoy el secretario estadual de Salud, Bernardo Campillo.

El titular dijo que se ha reducido en 80 por ciento la aparición de la enfermedad en su carácter cíclico, pero pronosticó que la situación podría ser más fuerte en el 2011, por lo que se ejecutan acciones de fumigación en los barrios con alta densidad del mosquito Aedes Agypti, el agente trasmisor.

“Haremos una campaña permanente contra el dengue, hemos fumigado más de 250 colonias (barrios), hemos invertido más de 30 millones de pesos, cifras tres veces mayores a años anteriores”, expuso Campillo en respuesta a las críticas de diputados estaduales del Partido de la Revolución Institucional (PRI).

El martes pasado, parlamentarios criticaron la lenta respuesta de las autoridades locales de salud y exigieron acciones contundentes y agresivas para frenar el problema.

Por su parte, Claudia Pavlovich, líder del PRI en Sonora, informó que el próximo sábado una brigada del partido y legisladores iniciarán labores de limpieza de desechos en las colonias con más brotes de dengue.