Tras Cancún queda mucho por hacer, admite Ban Ki-moon

Victor M. Carriba

Naciones Unidas, 11 dic (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que los resultados de la conferencia de Cancún sobre cambio climático brindan importantes herramientas, pero advirtió que aún queda mucho por hacer.

Para el titular de Naciones Unidas, ahora hay que utilizar esos instrumentos y actuar en línea con los imperativos científicos, según un comunicado oficial difundido aquí tras finalizar la cita en el balneario mexicano.

Entre los acuerdos pactados, el mensaje destaca, sin detallar, los relacionados con los compromisos de mitigación y su verificación, la protección de los bosques y la creación de un fondo de financiamiento para apoyar a los países subdesarrollados.

También cita la garantía de que no habrá un vacío entre el primero y un posterior período del Protocolo de Kyoto, la reafirmación de la cooperación tecnológica y el reforzamiento de la habilidad de las naciones más vulnerables para adaptarse el cambio climático.

Sin mencionar el rechazo a los acuerdos expresado en Cancún por algunos países como Bolivia, Ban Ki-moon, estima que el foro demostró que la ONU puede obtener resultados “aún en los asuntos globales más desafiantes del momento”.

Aunque queda mucho por hacer, Cancún coloca al mundo en el camino hacia un mundo más seguro, próspero y sostenible, concluye la nota divulgada por la oficina del vocero oficial de la ONU en su sede de Nueva York.