Pide Ban Ki-moon flexibilidad en Cumbre Climática

Cancún, México, 8 dic (PL) Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a la flexibilidad en las negociaciones para alcanzar un acuerdo global en la Cumbre del Cambio Climático, que hoy realiza su segunda sesión del segmento de alo nivel.

Tras asistir a la apertura de ese segmento ayer, Ban emprendió una serie de actividades que incluyeron un encuentro privado con el Presidente de México, Felipe Calderón, y la asistencia a un foro sobre Cambio Climático promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Calderón y Ban Ki-moon coincidieron en sus pláticas en que la cita de Cancún constituye una gran oportunidad para fortalecer el sistema multilateral de la ONU, como el instrumento más adecuado para encontrar soluciones a problemas globales, en este caso el cambio climático.

El Secretario General de la ONU celebró lo que calificó como transparencia e inclusión con que México se ha desempeñado como Presidente de la COP-16, no solo por organizador de la Cumbre, sino también -dijo- en la conducción del diálogo general.

Por otra parte, en el encuentro con la CEPAL, Ban reiteró que la naturaleza no esperará a que se negocien las posiciones de cada país, pues las emisiones de gases de efecto invernadero suben a niveles sin precedentes.

Acompañado de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, Ban comentó que en solo cuatro décadas vivirán en el planeta cerca de nueve mil millones de personas, por lo que se necesita transformar la economía global hacia una economía baja en carbono, no contaminante.

Por su parte, Bárcena dijo ante representantes de 29 agencias agrupadas en la Junta de Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas, que más allá de lo que se logre o no en Cancún, existen muchas acciones en materia climática que se deben acelerar, a lo que debe contribuir el sistema de la ONU.