Buque científico chino en nueva misión oceánica
Beijing, 8 dic (PL) El buque chino de investigación científica “Dayang Yihao” estudiará los sulfuros hidrotérmicos y la biodiversidad submarina durante una misión de 376 días iniciada hoy, la cual incluye escalas en Brasil, Panamá y Ecuador.
La nave, que zarpó desde Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, atravesará los océanos Pacífico, Atlántico e Indico, señaló en conferencia de prensa Tao Chunhui, jefe del equipo de exploración.
Agregó que ésta es la 22 misión de investigación científica de China en las profundidades marinas y la tercera navegación global del mencionado barco.
Tao explicó que 431 expertos se incorporarán al estudio durante etapas diferentes del viaje, con una escala también en Suráfrica.
Los sulfuros hidrotérmicos, conocidos como chimeneas negras, son un recurso mineral oceánico de elevada importancia, al proporcionar, según hipótesis, indicios del origen de la vida.
Se localizan en las zonas de expansión del fondo oceánico en las paredes de grietas nombradas a veces respiraderos hidrotermales o fumarolas, de los cuales fluye agua geotermalmente caliente.
Wang Fei, subdirector de la Administración Estatal de Oceanografía de China, calificó el viaje como una travesía de ciencia, paz y armonía.
El “Dayang Yihao” (Dragón Marítimo NÂ� 2) realiza sus operaciones a distancia, con la ayuda de una poderosa herramienta perforadora recién desarrollada.
Según el plan, el barco regresará a casa el 18 de diciembre de 2011, una vez recorridas 45 mil millas náuticas.
dic 8th, 2010. En: Noticias.