Israel batalla contra incendio que causó 41 muertos

Tel Aviv, 3 dic (PL) Miles de bomberos y socorristas israelíes continuaban hoy tratando de sofocar un incendio forestal en cercanías de la ciudad norteña de Haifa, donde se reportan 41 muertos, una veintena de heridos y miles de evacuados.

El que ya se considera el peor siniestro de su tipo en este Estado persistía aún esta mañana después de toda la noche y la madrugada reduciendo a cenizas miles de hectáreas en el bosque de Carmel, en inmediaciones de la referida ciudad portuaria.

Los fuertes vientos hacen más difícil a los bomberos apagar las llamas y avanzar en los trabajos de rescate y revisión del área, donde la policía y personal médico confirmaron la recuperación de un cadáver, con lo cual se elevó a 41 el número de bajas fatales.

Socorristas advirtieron que la cifra de decesos como consecuencia del incendio podría elevarse, en la misma medida que se aplaque y haya acceso a los lugares más afectados, donde se reportan tres desaparecidos, según el portavoz de la policía Michael Rosenfeld.

Hasta ahora los heridos suman 16, incluidos tres con lesiones de gravedad y uno en estado crítico, la mayoría de todos residentes en la zona o guardias de una cárcel aledaña.

Rosenfeld precisó que la intensidad del fuego obligó a evacuar a más de 20 mil personas en un área de más de cuatro mil hectáreas de tierra que quedó arrasada y se extendió hasta la zona sur de Haifa.

La totalidad de fallecidos fueron guardias que quedaron calcinados dentro del autobús en que se dirigían a la cárcel de Damon, situada en inmediaciones del Kibbutz Beit Oren, para intentar ayudar a la evacuación de unos 500 reclusos.

Según testigos, el vehículo se vio repentinamente envuelto en llamas como consecuencia de los vientos que facilitaron se extendiera el incendio por la estrecha carretera de esa montaña que enlaza a la localidad de Atlit con el Kibbutz Bet Oren.

El propio Rosenfeld precisó que el vehículo trató de girar para evadir las llamas y volcó, mientras algunos de sus ocupantes intentaron abandonarlo, pero fueron abrasados por el fuego desde dos direcciones distintas.

Mientras se intenta ubicar a un policía y dos civiles que están desaparecidos, el ministro israelí de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovitch, expresó al canal 10 de la televisión que era optimista de que en pocas horas se consiga rápido sofocar el incendio.