Reafirma China compromiso de controlar emisiones
Beijing, 23 nov (PL) China reafirmó hoy su compromiso de controlar de manera eficaz las emisiones de gases de efecto invernadero para el quinquenio venidero en su informe anual sobre Acciones y Políticas frente al cambio climático.
Publicado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), máximo órgano de planificación de la economía del gigante asiático, el documento expresa la posición del país de reducir el consumo de energía y la intensidad de las expulsiones de dióxido de carbono a la atmósfera como un objetivo vinculante en ese período.
A pocos días del comienzo de la cumbre de Cancún, México, sobre el tema, China ratificó su defensa del principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” y rechazó cualquier proyecto que no haya sido plenamente discutido y reconocido por los miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Durante una conferencia de prensa, Xie Zhenhua, director adjunto CNDR y miembro de la delegación china a la cita que se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos, señaló que en esa reunión deben continuar las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre la base del Protocolo de Kyoto y la Hoja de Ruta de Bali.
Reiteró que su país continuará trabajando con otras partes para lograr resultados satisfactorios en la venidera conferencia.
China anunció en noviembre de 2009, previo a la cumbre de Copenhague, que reducirá para 2020 entre un 40 y un 45 por ciento la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono por unidad de Producto Interno Bruto respecto a los niveles de 2005.
En ese momento el Consejo de Estado explicó que la medida constituía una decisión voluntaria de acuerdo con las condiciones nacionales, y la calificó de importante contribución a los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir el mencionado fenómeno.
nov 24th, 2010. En: Noticias.