Expertos indican que cólera en Haití parte de pandemia global

Washington, 19 nov (PL) La epidemia de cólera que afecta actualmente a Haití es parte de una pandemia mundial que comenzó hace 49 años, indicaron hoy expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Un informe del CDC, realizado de conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que pruebas genéticas realizadas al patógeno determinaron que la cepa es idéntica a la hallada anteriormente en países del sur de Asia y otras zonas.

Si las muestras estudiadas son representativas de las circulantes en Haití, entonces es probable que la bacteria Vibrio cholerae llegara a esa nación a través de un único caso, agrega el documento.

Asimismo resalta como el país caribeño ha sido el último afectado por la pandemia, iniciada en Indonesia, que ha perdurado y se ha extendido más que cualquier otra conocida.

Hasta la fecha se estima en más de mil los haitianos muertos por el cólera y varios miles los enfermos desde que se detectó el primer infectado, pero los especialistas de OPS y CDC consideran el número de pacientes podría aumentar.

Aunque en Haití no había casos de cólera desde hacía 100 años, las condiciones para su propagación están creadas, hacinamiento, poca higiene personal y ambiental, no hay sistema de alcantarillado adecuado, lluvias torrenciales y carencia de agua potable.

Además la población no está inmunizada, por lo que la epidemia puede crecer, añadieron. También es posible que el microorganismo permanezca a largo plazo en el ambiente haya brotes de cólera recurrentes, advirtieron.

El cólera es una infección intestinal aguda, grave, causada por el Vibrio cholerae, y se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas, y la muerte.