Exigen ambientalistas a países ricos reducir gases efecto invernadero

San Salvador, 17 Nov (Notimex) La Mesa Permanente de Gestión de Riesgos (MPGR) de El Salvador abogó hoy por un compromiso de los países desarrollados a reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante la Cumbre sobre Cambio Climático a realizarse en diciembre próximo en Cancún, México.

Los dirigentes de la Mesa esperan que en la reunión número 16 de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU), no vuelva a repetirse lo que lo resultó de la cumbre de Copenhague, donde los países ricos rechazaron firmar el compromiso de reducir los GEI

“Queremos que la reunión de Cancún no sea un fracaso (como fue Copenhague). Queremos que se apruebe el mecanismo de la Convención Marco”, dijo a Notimex Flor Gámez de la MPGR.

La Convención marco permite que todos los países se comprometan a suscribir los gases del efecto invernadero, agregó la experta.

Denunció que las naciones ricas insistirán en que las negociaciones en Cancún se den a nivel bilateral y no comprometerse con todos los países para buscar una solución al problema del Cambio Climático.

“Se espera una batalla muy fuerte” en el encuentro de Cancún, anticipó Gámez, quien a su vez dijo que espera que la delegación oficial de El Salvador actúe de forma “clara y transparente” y que no vaya a salir con “sorpresas”.

Los países miembros de la ONU se reunirán en Cancún, Quintana Roo, desde el 19 de diciembre hasta medidos de ese mismo mes para debatir sobre el cambio Climático, encuentro que será de duros debates.

Gámez manifestó que en la reunión de organizaciones no gubernamentales que sostuvieron Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua la semana pasada rumbo a la cita de Cancún, se demandó por una construcción social y que Centroamérica sea vista como una región de alta vulnerabilidad y con una gran biodiversidad.

En el encuentro en Managua, se pidió incorporar al sector indígena en la estrategia del Cambio Climático, así como detener el inapropiado uso de la tierra, dijo la dirigente.

El ambientalista salvadoreño, Angel Ibarra, expresó por su parte que es fundamental que los países del Norte asuman sus compromisos como reducir los GEI a fin de detener el impacto del Cambio Climático.