OMS llama a frenar propagación del cólera en Haití

Puerto Príncipe, 16 nov (PL) La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a evitar la propagación del cólera en Haití, donde se registran 917 muertes y más de 14 mil 600 contagios a causa de la enfermedad.

La prioridad en estos momentos difíciles no es investigar las causas del brote, sino asistir a los enfermos y evitar más violencia, dijo en rueda de prensa la portavoz del referido organismo internacional, Fadéla Chaib.

Sus declaraciones tuvieron lugar luego de los ataques registrados la víspera en Cabo Haitiano contra la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), a cuyos soldados se acusa de propagar la epidemia. Chaib dijo que la OMS investigará los orígenes del brote en un futuro, pero reconoció que el cólera se quedará aquí por varios años.

El organismo admitió hace algunos días que la enfermedad pudo haberse originado por la contaminación del río Artibonito, donde fue encontrada la misma bacteria presente en el sureste de Asia.

Aunque es difícil precisar cómo llegó a territorio haitiano, residentes de la zona acusan a los cascos azules de la ONU provenientes de Nepal, quienes presuntamente vierten desechos en el afluente.

Sin embargo, la jefa de información de la ONU en Ginebra, Corinne Momal-Vanian, consideró que las manifestaciones pudieron haber sido políticamente motivadas con fines electorales.

El próximo 28 de noviembre se realizarán los comicios presidenciales en esta nación caribeña, que aún no se recupera de la devastación originada por el sismo de siete grados que en enero pasado causó más de 250 mil muertos.