Cuatro muertos por deslizamiento de tierra en Bogotá

Bogotá, 16 nov (PL) Al menos cuatro personas murieron hoy, entre ellas un menor de edad, por un deslizamiento de tierra en el norte de esta capital producto de las fuertes lluvias asociadas a la ola invernal que azota al país.

El hecho se registró en el barrio Codito, en la localidad de Usaquén, cuando alrededor de ocho metros de roca sepultaron una casa ubicada en una zona de alto riesgo.

Según las autoridades de socorro, entre las víctimas se halla una niña de un año de edad, y tres adultos de 64, 25 y 17 años.

La dirección de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá informó que la zona estaba en proceso de evacuación, pero algunos residentes volvieron a ocupar los predios después de haberlos desalojado a causa de las lluvias.

Acorde con el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ricardo Lozano, las precipitaciones que se presentan en el territorio nacional son las más intensas de los últimos años.

Lozano sostuvo que el fenómeno climatológico de La niña se ha sentido con mayor fuerza en las regiones de Caribe y Andina, donde se superó las cuotas del 100 por ciento.

A su vez indicó que la ola invernal continuará en los primeros meses de 2011 debido a que cuando termina el fenómeno de La niña comienza el período de lluvias en el primer trimestre de año.

El reporte más reciente de las autoridades de socorro refiere que la cifra de muertos por las lluvias en Colombia ascendió a 128 y la de heridos a más de 200, mientras más de 251 mil familias han sido afectadas y más de 20 mil casas dañadas, de ellas mil 700 totalmente destruidas.