Cientos de indonesios retornan a laderas de volcán Merapi
Yakarta, 15 nov (PL) Aún bajo una situación inestable, cientos de indonesios damnificados por la violenta erupción del volcán Merapi retornaron hoy a sus hogares, enclavados en las fértiles laderas del cráter.
Luego que el Gobierno redujera el perímetro de restricción en horas de la mañana, en algunas zonas declaradas en peligro por la erupción del coloso, varias decenas de pobladores, afectados desde el pasado 26 de octubre por la actividad tectónica del monte, regresaron a sus viviendas.
El volcán, ubicado en el corazón de la isla de Java Central, tiene en su cuenta 259 muertos y más de 390 mil desplazados, según reportes oficiales de la Agencia Nacional de Desastres de Indonesia.
Sin embargo, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos registró este lunes 12 terremotos, 14 avalanchas y continuos temblores.
Tres semanas después de las intensas y repetidas explosiones del coloso, habitantes de la zona regresan a las desvastadas zonas, aunque especialistas mantienen la alerta de peligro.
Las autoridades redujeron la zona de riesgo de un radio de 20 a 10 kilómetros, a partir del cráter hacia los lados norte y oeste, luego de ampliar y disminuir en varias ocasiones el área de peligro en dependencia de la actividad del volcán.
Este monte, reconocido como el más activo del archipiélago indonesio de cerca de 235 millones de habitantes, continúa expulsando humo blanco a una altura de hasta mil 300 metros.
nov 16th, 2010. En: Noticias.