Preparado Guantánamo ante inminente paso del huracán Tomás

Ariel Soler Costafreda

Guantánamo, 5 nov (AIN) Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia de Guantánamo, aseguró hoy que el territorio oriental está preparado para enfrentar los embates del huracán Tomas.

En declaraciones a la prensa desde Maisí, a donde viajó la víspera para encabezar las acciones de protección a la población y los recursos económicos, Torres Iríbar precisó que los alrededor de 870 estudiantes de Guantánamo y Baracoa movilizados para cosechar café se encuentran en lugares seguros.

Agregó que los alumnos son atendidos por sus profesores, directivos educacionales, miembros de los consejos de Defensa de Zona, combatientes del Ministerio del Interior y personal de salud, y encomió el aporte estudiantil a la recogida en la jornada de ayer, cuando se impuso record de acopio.

Torres Iríbar dijo que la provincia acopia como promedio diario 14 mil latas de cinco galones, la medida habitual del campesinado, pero ante la inminencia de Tomás, los recolectores del municipio de Maisí protagonizaron ayer la proeza de cosechar ocho mil 800 latas en una jornada.

Guantánamo reporta 66 mil 800 latas de café maduro en las plantaciones, de ellas 20 mil en Maisí, por cuyas proximidades pasará el huracán en las próximas horas y donde hasta ahora se reportan lluvias y vientos a intervalos.

Ante la proximidad y el peligro que supone el fenómeno meteorológico fueron evacuados a zona de seguridad dos ancianos de nacionalidad haitiana que se encontraban en el campamento de asistencia humanitaria que existe frente al mar y el Paso de los Vientos, en la Punta de Maisí.