Oriente cubano se prepara para recibir embates de Tomas

La Habana, 4 nov (PL) Las tres provincias orientales cubanas en fase de alerta ciclónica preparaban hoy condiciones para recibir los embates de lluvia y vientos fuertes de la tormenta tropical Tomas, que podría pasar entre esa zona y Haití.

El Ministerio de Transportes suspendió los servicios de ómnibus y trenes desde las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, mientras que la aeronáutica canceló vuelos a los dos últimos territorios.

Con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, el evento puede afectar mañana con lluvias fuertes e inundaciones costeras en la zona oriental del país.

El Instituto de Meteorología alertó sobre vientos con fuerza de tormenta tropical en Guantánamo, que albergó a movilizados que recolectaban café en las montañas.

Tomas se encontraba a las 20:00 hora local (01:00 GMT) en los 16.9 grados de latitud Norte y 75.9 grados de longitud Oeste, a unos 340 kilómetros al Sursuroeste de Guantánamo y a unos 420 kilómetros al Sursuroeste de Punta de Maisí, en el extremo de Cuba.

El pronóstico añadió que el fenómeno tenía una presión mínima central de 993 hectoPascal, se movía a 12 kilómetros por hora en un rumbo Nortenoreste y no se descartó que se intensificara durante la noche.