Medidas para no dejar perder el café
Manuel Asseff Blanco
Santiago de Cuba, 4 nov (AIN) Mantener la incorporación de los recolectores y sumar a esa actividad a los pobladores de zonas montañosas, son algunas de las medidas para evitar la pérdida del café en Santiago de Cuba.
En la actualidad existen más de 70 mil latas del grano maduro en los cafetales y la orientación es recogerlo en un aproximado de 72 horas, dada la cercanía al territorio de la tormenta tropical Tomás, que continúa ganando en organización e intensidad.
Muy importante será entonces el accionar de los caficultores santiagueros en cada Consejo Popular de la serranía, con el aporte de los campesinos, estudiantes, trabajadores de la agricultura y población en general.
Rolando Ramos, jefe de café en la provincia, destacó que ya tienen acopiadas o lo que es lo mismo compradas, más de 480 mil latas del cerezo, lo que representa el 56 por ciento del acopio estimado para el grano Arábigo.
Los municipios que presentan mayores niveles de maduración son Segundo Frente, San Luis, Songo La Maya y Tercer Frente, tradicionalmente los mayores productores del renglón en Santiago de Cuba.
Ramos también se refirió a que el despulpe tiene un comportamiento de acuerdo a los índices alcanzados en el acopio, aunque todavía es posible mejorar en la eficiencia y calidad del trabajo.
Asimismo en la reunión que analiza la situación de la cosecha cafetalera, los presentes aseguraron que ya está garantizado el sistema de transportación para una posible desmovilización de los estudiantes, ante la cercanía de la tormenta tropical Tomás.
Las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo deben mantenerse atentas a la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical, anunció el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.
nov 4th, 2010. En: Noticias.