Más débil y lento, Tomas es aún peligroso

Santo Domingo, 3 nov (PL) Tomas se vio privado una vez más de su condición de huracán, ahora degradado a depresión, pero se quedará más tiempo en la zona al sur de Haití y sureste de Jamaica por su lento desplazamiento.

Con vientos de 65 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de siete kilómetros por hora, Tomas mantiene en alerta a la República Dominicana, Haití, Jamaica y el sureste de Cuba, según el pronóstico a cinco días de meteorólogos estadounidenses.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos no descarta que Tomas vuelva a ganar en intensidad en las próximas horas.

La Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana informó en su parte de las 06:00 hora local, que se mantiene el alerta meteorológico desde Punta Salina hasta Pedernales.

En cuanto a los efectos de Tomas, Onamet advierte que en las próximas 72 horas pueden producirse mareas anormales, oleajes peligrosos, vientos fuertes y lluvias intensas en la zona bajo alerta.

A su paso por el Caribe oriental, Tomas dejó una estela de muerte, 12 de ellos reportados en Santa Lucia, isla donde los daños materiales se estiman en unos 100 millones de dólares. San Vicente y las Granadinas perdió todo su cultivo de banano, aparte de otros estragos.

En este año, durante la temporada de huracanes, (1 de junio al 30 de noviembre), se han formado 19 tormentas tropicales y 12 huracanes, y de estos, cuatro de categoría cuatro en la escala de cinco de intensidad Saffir-Simpson.