Más de dos centenares de costarricenses evacuados por lluvias

San José, 3 nov (PL) Más de 200 personas permanecen evacuadas a causa de las fuertes lluvias en Costa Rica, donde rige la alerta amarilla por la tensa situación climatológica.

De acuerdo con un reporte de la Cruz Roja nacional, durante la noche aumentó a más de 200 el número de evacuados en el sur del país, debido al desbordamiento de los ríos que bordean la zona y las inundaciones en algunos barrios.

La vertiente Pacífico y el valle central se encuentran bajo alerta amarilla desde ayer, ante el fuerte incremento de las precipitaciones.

La medida activa las medidas de prevención en las zonas de riesgo y las labores de vigilancia por parte de los cuerpos de rescate que actuarían ante una eventual emergencia.

Según la Comisión Nacional de Emergencias, las lluvias intermitentes y de variable intensidad se deben a un sistema de baja presión que llega a suelo costarricense procedente de Panamá.

Al respecto, el Instituto Meteorológico Nacional informó que las precipitaciones continuarán durante las próximas 36 horas, y habrá más inundaciones en la zona del Pacífico sur y en la zona norte.

Ese ente explicó que en una sola noche cayeron entre 40 y 70 milímetros de lluvia por metro cuadrado, lo que aumenta el caudal de los ríos.

La actual temporada húmeda en Centroamérica ha dejado los suelos saturados de agua y es considerada la más activa de las últimas seis décadas.