Volcán Merapi desata el caos en Indonesia con nueva erupción
Charly Morales Valido
Yakarta, 30 oct (PL) Una nueva erupción del volcán Merapi desató hoy el caos en sus alrededores, mientras la gente intentaba escapar del aguacero de cenizas y lava que ha ensombrecido a Indonesia.
El miedo, la desesperación y la impotencia reinan en la falda del monte, y hasta la policía apostada en sus cercanías huyó, agravando los embotellamientos y el pánico en las carreteras de Java central.
Los pronósticos de futuras explosiones más fuertes convencieron a quienes aún quedaban cerca, y la muerte de dos personas en la huída tumultuosa aumentó a 38 el saldo fatal del Merapi en esta semana.
Algunos se caen de sus motocicletas y son atropellados, otros han muerto de las quemaduras provocadas por el material incandescente expulsado, que cayó incluso en el aeropuerto Yogyakarta, a 26 kilómetros.
Unas 50 mil personas han sido evacuadas, y los geólogos aseguran que esta erupción fue más grande y ruidosa que la del martes pasado, duró 22 minutos y disparó cenizas a 3,5 kilometros de altura.
“Y vendrá una nueva erupción, pues aún queda magma que se abrirá camino hacia el cráter” advirtió Subandrio, jefe del Instituto de Investigaciones y Tecnología Vulcánica.
nov 1st, 2010. En: Noticias.