Desastre ecológico en bosques guatemaltecos por tormenta tropical

Julio Fumero

Guatemala, 31 oct (PL) Unas tres mil hectáreas de bosques fueron severamente afectadas en el norteño departamento de Petén al paso de la tormenta tropical Richard, lo cual es hoy considerado un desastre ecológico en Guatemala.

Informes de prensa dan cuenta de miles de árboles derribados en al menos cuatro concesiones forestales por ese fenómeno climático, hace menos de una semana.

Richard, degradado desde su condición de huracán al tocar tierra en la vecina Belice, provocó daños de consideración en el este de la zona de usos múltiples de la Biosfera Maya, donde abundan especies maderables de importancia como el cedro y la caoba.

Citadas por el diario Prensa Libre, organizaciones ambientalistas expresaron su preocupación por un impacto de extensión incalculable en esas áreas protegidas, el cual también afecta a cientos de pobladores dedicados a varias actividades económicas relacionadas.

Esos sitios incluyen parcelas permanentes de muestreo para el estudio, información e investigación de la dinámica del bosque, de acuerdo con declaraciones a esa publicación.