Modifican recomendaciones sobre las vacunas para prevenir tos ferina

Chicago, oct 28 (Reuters) Un panel independiente de asesores estadounidenses está modificando sus recomendaciones sobre las vacunas de refuerzo para prevenir la tos ferina para expandir la protección contra la enfermedad que ha reaparecido en muchos estados del país norteamericano.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización votó el miércoles para permitir que adolescentes y adultos en los que se desconocen los antecedentes de inmunidad reciban lo antes posible una dosis de refuerzo de la vacuna “Tdap” contra el tétanos, la difteria y la pertussis o tos ferina.

El comité, cuyo consejo suelen seguir los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), también recomendó que los mayores de 65 años se apliquen la vacuna para ayudar a prevenir la transmisión a bebés menores de 1 año que son demasiado pequeños para recibir la inmunización.

Los niños de 7 a 9 años que no han sido vacunados adecuadamente, deberían recibir un refuerzo de Tdap, añadieron los expertos.

Las vacunas Tdap, fabricadas por Sanofi Aventis <SASY.PA> y GlaxoSmithKline <GSK.L>, protegen a los adolescentes y adultos de tres enfermedades alguna vez letales y muy comunes: la tos ferina, el tétanos y la difteria.

Pero esas inmunizaciones no están aprobadas para los niños de 7 a 10 años o las personas mayores de 65. Los chicos de 2 a 6 años reciben una vacuna diferente, llamada DTaP, para las mismas tres infecciones.

Tom Clark, epidemiólogo de los CDC, indicó que la acción intenta “cerrar algunas brechas en nuestro programa de vacunación”.

La tos ferina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis.

Funcionarios de Salud Pública de California dijeron al panel que hasta la fecha, el estado ha registrado 10 muertes de bebés menores de 2 meses como consecuencia de la tos ferina.

Investigadores de los CDC indicaron al panel que entre el 6 y el 8 por ciento de los casos de tos ferina eran transmitidos por los abuelos a los niños.

“Hemos oído de abuelos a los que se les dice que si tienen 65 años no pueden recibir la vacuna Tdap para proteger a sus nietos pequeños. Ahora pueden”, dijo Clark.