Esfuerzos en Ciudad de La Habana por restablecer servicio eléctrico

La Habana, 16 oct (AIN-Granma) Trabajadores de diversas entidades, junto a la población, laboran en Ciudad de La Habana para eliminar cuanto antes los estragos que dejó este jueves la tormenta tropical Paula.

Alrededor del 50% de los circuitos eléctricos de la capital fueron dañados por caída de postes o árboles, por lo cual brigadas de la Empresa Eléctrica y de Servicios Comunales se afanan desde la misma noche del jueves en restablecer la normalidad del servicio.

Norberto Matos, subdirector de Áreas Verdes en la provincia, explicó que unos 400 árboles fueron derribados en el territorio, en tanto los municipios más afectados fueron Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo, La Lisa, Cerro y San Miguel del Padrón.

Se esperaba el arribo a Ciudad de La Habana de cuadrillas de linieros procedentes de Villa Clara y Sancti Spíritus, para colaborar en el restablecimiento de unos 30 circuitos.

Cerca de 2 000 grupos electrógenos permitieron que centros de emergencias médicas, farmacias, panaderías y otros servicios vitales no interrumpieran sus prestaciones por falta de fluido eléctrico.

Las ráfagas del meteoro tampoco afectaron las redes de los sistemas de bombeo de El Gato y Cuenca Sur, principales fuentes de abasto de agua a la capital, por lo que el suministro se mantuvo estable.

Argelio Fernández, especialista de la Dirección de Cuencas Hidrológicas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, indicó que en solo 48 horas los embalses capitalinos recibieron el aporte de más de nueve millones de metros cúbicos de agua.

En Pinar del Río, donde el paso de la tormenta tropical provocó más de 600 interrupciones y la caída de 64 postes, el servicio eléctrico quedó casi completamente restablecido este jueves.

Según Yosvani Torres, director técnico de la Empresa Eléctrica, la totalidad de los circuitos averiados ya han sido rehabilitados y en la actualidad se trabaja en sitios muy puntuales.

“Quedan afectaciones menores, cosa de algunos barrios, con cifras relativamente pequeñas de clientes”, aseguró.

En total, unos 370 hombres participan en la recuperación de los tendidos eléctricos, incluidas 11 brigadas procedentes de los territorios que no tuvieron afectación, las cuales fueron movilizadas hacia las zonas más complicadas.

Los daños principales, explicó el funcionario, estuvieron motivados por los vientos de la tormenta, que causaron la caída de postes y de algunos árboles sobre la línea, y dejaron a oscuras a unos 17 000 clientes (el 7% del total) en los municipios de Consolación del Sur, Viñales, Minas de Matahambre, Los Palacios, San Cristóbal, Candelaria, Bahía Honda y La Palma.

Al cierre de esta edición, las principales averías estaban concentradas en esos dos últimos, las cuales se espera dejar resueltas durante el fin de semana.

Con el impacto de Paula, se demostró una vez más la efectividad de la generación distribuida a partir de baterías de grupos electrógenos.

Gracias a ello se pudo iniciar el restablecimiento del servicio en Bahía Honda, a pesar de que el territorio quedó desconectado del Sistema Electroenergético Nacional, debido a una interrupción en la línea de 110 kW que lo alimenta.

A su paso por la provincia matancera, principalmente por su porción norte (ciudad de Matanzas, Varadero y Cárdenas) la tormenta tropical Paula, con vientos de alrededor de 55 kilómetros por hora y rachas superiores, dejó algunos niveles importantes de lluvia y causó leves daños a redes eléctricas.

De acuerdo con el reporte del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial, el registro de lluvias se hizo notar sobre todo en el municipio cabecera (66 milímetros). Su presidente, Omar Ruiz Martín, informó que las principales afectaciones se localizan en dos líneas de transmisión eléctrica, una asociada al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, el cual recibe suministro por otra vía, y la segunda vinculada al bombeo de agua en la capital provincial.

Desde horas de la madrugada varias brigadas iniciaron sus labores para atender las más de 160 interrupciones del fluido eléctrico. (AIN, Ronald Suárez Rivas y Ventura de Jesús)