Sequía trae pérdidas a ganado de región boliviana
La Paz, 5 oct (PL) La muerte de al menos 40 mil cabezas de ganado sobresale hoy entre los estragos de una prolongada sequía en el departamento boliviano de Beni (noreste), confirmaron fuentes oficiales.
De acuerdo con el presidente de la Federación de Ganaderos de esa región amazónica, Cristian Sartori, la preocupación mayor es que no se pronostican lluvias en lo inmediato.
Precisó que esa pérdida representará al menos 50 millones de dólares.
A su juicio, las lluvias esporádicas de la pasada semana no solucionaron el problema, que se agravó después que esa región sufrió otros fenómenos naturales en menos de cuatro meses.
“La inundación terminó en abril o mayo pasado, dijo, luego vinieron las heladas y después los focos de calor y de ahí la sequía”.
Este martes, la directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras en Beni, Jessica Jordan, adelantó que presentará una propuesta de decreto para que sea valorado mañana en Palacio Quemado y, de aprobarse, permita declarar el estado de emergencia en esa región.
La declaratoria de emergencia puede contribuir a palear los daños registrados, opinó la funcionaria.
Santa Cruz y Beni son también los territorios más afectados por incendios forestales provocados por la sequía y la quema ilegal de pastizales, una vía rústica de preparar los suelos para la siembra.
oct 6th, 2010. En: Noticias.