Francia reabre proceso por niños víctimas del mal Creutzfeldt-Jakob
París, 4 oct (PL) La Corte de Apelaciones de París reabre hoy el proceso judicial sobre la hormona de crecimiento, presentado contra médicos acusados por la muerte de una centena de niños a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
El 14 de enero de 2009, después del inicio del pleito de casi un año, el Tribunal Correccional de París liberó a los siete galenos y enfermeras inculpados por negligencia en el tratamiento de los casos, pero para tres de ellos se solicitó requerimiento.
Sin embargo, sólo Elisabeth Mugnier, pediatra retirada, y Fernand Dray, ex responsable de laboratorio del Instituto Pasteur, comparecerán esta vez, pues el tercero, Marc Mollet, a cargo de medicamentos en la Farmacia Central de Hospitales, falleció.
El error clínico letal en cuestión ocurrido en la década del 80 del siglo pasado cobró ya 120 vidas, según cifras de la AVHC, asociación creada en representación de las víctimas, y pese al transcurso de los años continuará su cosecha de víctimas.
Los dolientes mantienen su demanda de castigo en razón de que niños y jóvenes sanos murieron a causa de la enfermedad neurodegenerativa de Creutzfeldt-Jakob, inoculada con hormonas de crecimiento que estaban contaminadas entre 1983 y 1985.
Las vidas no serán devueltas, pero la impunidad de los responsables hace el dolor aún mayor, refirieron los familiares afectados al inicio del juicio .
Tal enfermedad está ubicada dentro de las encefalopatías espongiformes transmisibles. Los aquejados pierden sus funciones físicas e intelectuales, quedando ciegos y en coma. La muerte sobreviene a causa de infecciones.
Durante el juicio en primera instancia uno de los dos descubridores del VIH/Sida, el francés Luc Montagnier, reconoció ante el tribunal antiguas advertencias sobre el peligro de utilizar hormonas de crecimiento elaboradas a partir de hipófisis extraídas de cadáveres.
Montagnier recordó que entre las recomendaciones efectuadas a partir de 1980 estaban la observancia de importantes medidas higiénicas y una estricta selección de los donantes.
No obstante estos avisos y el cese del método en 1985 en Estados Unidos, Reino Unido y otros países a causa de la muerte de un joven norteamericano, Francia continuó las extracciones en centros de riesgo de neurología y geriatría, entre otros.
Fue en 1988 cuando la nación gala comenzó a emplear las hormonas sintéticas.
oct 4th, 2010. En: Noticias.