Incrementan su capacidad embalses de Granma, Cuba

Por María Valerino San Pedro

Granma, 1 oct (La Demajagua)  A un 64 por ciento de su capacidad total, con un incremento superior a los 158 millones de metros cúbicos de agua, se encontraban en la tarde de este jueves los embalses de la suroriental provincia cubana de Granma, como consecuencia de las lluvias asociadas a la tormenta tropical Nicole.

En estos momentos están aliviando las presas Corojo, de Guisa y Cilantro, de Pilón.
Desde el pasado día 28, que comenzaron las precipitaciones se reporta en la provincia un promedio acumulado de 91 milímetros, resultando los municipios de Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela y Yara, en ese orden, los de mayor cantidad de lluvia, con 154, 132, 120, 117 y 102 milímetros.

La situación de Pilón es compleja, por lo que desde ayer fue activado el Consejo de defensa municipal.

Se cuantifican pérdidas preliminares en viviendas (unas 60 con afectaciones y dentro de ellas cuatro con derrumbe total) y en la agricultura, con alrededor de unos tres mil quintales de microjet afectados. La cabecera municipal está incomunicada con algunos barrios aledaños, y más de 230 personas han sido evacuadas o trasladadas a lugares seguros.

También se imposibilita el paso desde Manzanillo hasta el resto de los territorios costeros de Granma, pues todos los ríos y arroyos en la montaña están crecidos y han perdido su cauce.

En asentamientos rurales de Bartolomé Masó, como Minas de Frío y La Habanita se reportaron rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, y se aprecian daños en las cubiertas de las tiendas de comercio en Minas de Frío, San Lorenzo y El Jíbaro y en el consultorio médico de La Habanita.

Mientras, en Niquero se registraron vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 101, perjuicios menores a techos, redes eléctricas y cultivos, e inundaciones de vías públicas y viviendas, al igual que penetraciones leves del mar y árboles caídos.

En el montañoso municipio de Guisa las precipitaciones aceleraron la maduración del café, aunque no se cuantifican afectaciones. En la mañana de hoy se reportaron siete mil latas del grano maduro en el campo.

Las autoridades de la provincia se mantienen alertas e indican la necesidad de mantener la disciplina y acopiar agua potable pues la crecida de los ríos enturbiará las fuentes de abasto.

En Granma la tarea de primer orden es prevenir.