Descartan encontrar sobrevivientes por alud en Colombia
Bogotá, 29 sep (Xinhua) Las autoridades colombianas descartaron hoy la posibilidad de encontrar sobrevivientes entre las personas atrapadas por un alud de tierra sobre una carretera al noroeste de Colombia.
El director del Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres (Dapard) de la Gobernación de Antioquia, John Freddy Rendón, sostuvo que unos 100 socorristas continúan con las labores de rescate de al menos 10 personas desaparecidas desde el lunes.
“Hasta el momento ha sido infructuosa la búsqueda de personas. En la noche anterior llovió muy fuerte y saturó con demasiada humedad el sitio, lo que ha retrasado las labores durante este día”, explicó el funcionario tras precisar que trabajan con perros para detectar víctimas.
Según Rendón, si en los próximos 15 días no son encontrados los cuerpos de las personas desaparecidas ese sector será declarado campo santo.
“Hemos descartado que puedan encontrarse personas sobrevivientes, no hay ninguna probabilidad”, añadió.
Las víctimas estaban sobre la carretera para un transbordo entre dos autobuses cuando les sorprendió la avalancha.
Inicialmente, el coordinador de Prevención de Desastres en el departamento de Antioquia, Gilberto Mazo, sostuvo que hoy desde las 05:00 hora local (10:00 GMT), los organismos de socorro reanudaron la búsqueda de las personas desaparecidas.
Según el funcionario, los trabajadores dispuestos en el lugar tomarán unos 10 días en remover la tierra de la carretera, y en máximo 15 los vehículos podrán volver a circular por esa zona del municipio de Giraldo, departamento de Antioquia.
Mazo recordó que la vía estaba cerrada al público como medida de seguridad ante un pequeño derrumbre anterior, sin embargo las personas enterradas por el alud desobedecieron la indicación utilizando el paso que une el centro de Antioquia con la región de Urabá, sobre el mar Caribe.
La tragedia ocurrió el lunes pasado en la carretera que comunica a Giraldo con Cañasgordas, dos localidades del departamento de Antioquia. El alud de tierra dejó sepultadas a un número indeterminado de personas y tres casas.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió ayuda para los familiares de las víctimas tras una visita a la zona del desastre.
Según el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), las lluvias se prolongarán hasta diciembre con un incremento en su intensidad resultado del fenómeno meteorológico “La Niña”.
sep 30th, 2010. En: Noticias.







