Zona de bajas presiones afecta gran parte de Cuba

La Habana, 29 sep (PL) La depresión tropical número 16 de la temporada ciclónica se mantiene sobre Cuba como amplia zona de bajas presiones del orden de los 998 hectoPascal, que se extiende desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila.

De acuerdo con reportes del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), al este del disturbio se ubican núcleos fuertes de lluvias que cruzan sobre las regiones central y oriental del país.

Así el INSMET pronostica durante el resto del día precipitaciones localmente intensas, en especial desde Matanzas hasta Guantánamo. En zonas de lluvias pueden ocurrir tormentas eléctricas y vientos algo fuertes.

También continuarán las marejadas en la costa sur de esta región, así como inundaciones costeras ligeras en las zonas más bajas de este litoral, señala el instituto.

Recomienda seguir con atención la situación de lluvias persistentes, pues pueden ser de importancia.

Los registros más significativos de las últimas horas se reportan en la provincia de Sancti Spíritus, 210 milímetros en Derivadora Sur del Jíbaro, 199 milímetros en El Jíbaro; 194 milímetros en Embalse Higuanojo y 190 milímetros en Topes de Collantes.