Reforzará China sistema de vigilancia y respuesta sísmica

Beijing, 27 sep (PL) Ante el aumento en frecuencia y magnitud de los terremotos durante los últimos años en China, el gobierno se propone alcanzar para el 2015 una respuesta y vigilancia sísmica eficientes, con vista a mitigar sus efectos.

Una circular publicada recientemente detalla como propósito para esa fecha contar con equipos de búsqueda y rescate capaces de llegar a las zonas de terremoto en menos de dos horas, luego de ocurrido el temblor.

Además, antes de las 24 horas las personas afectadas deben contar con las necesidades básicas, añade.

En las zonas muy pobladas y desarrolladas, agrega, hay que vigilar los movimientos telúricos de 2.0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter en adelante y en el resto del país los de 3,0 o más.

La nación cuenta con un avanzado sistema de monitoreo de terremotos en las regiones del Este, pero tiene que reforzar el de Occidente, indicó Sun Shihong, investigador de la Red Sismológica de China, citado hoy por la prensa local.

Puntualizó que especialmente en zonas donde la economía se desarrolla con rapidez, es necesario aumentar el número de estaciones de observación de esos fenómenos, debido al incremento del traslado de las personas hacia esos lugares.

Una red nacional de monitoreo sísmico cubrirá para el 2015 las áreas densamente pobladas y desarrolladas del territorio, a fin de evaluar con inmediatez la gravedad del terremoto cuando ocurra, dijo.

Paralelo a ello se seleccionarán las zonas menos propensas a sufrir este tipo de evento para la construcción de edificios, escuelas y hospitales y se trabajará en el aumento de la conciencia pública para mejorar la capacidad de supervivencia en caso de desastres naturales.

Desde mayo de 2008 China fue azotada por varios terremotos, con consecuencias desastrosas para la economía y la población.

Ese año se reportó uno de 8.0 grados de magnitud en Wenchuan, provincia de Sichuan, y en abril pasado otro, de 7,1, en Yushu (Qinghai), con elevadas cifras de muertos y heridos.