Francia atenta a reportes de virus tropicales

París, 28 sep (PL) Las autoridades francesas de salud mantienen activadas hoy la vigilancia y las medidas de prevención ante la aparición este mes de dos virus tropicales, el dengue y la chikungunya.

Ambos fueron detectados en cuatro personas del sur del país que no habían viajado al exterior.

La chikungunya fue reportada en dos adolescentes de 12 años de edad de la localidad Frejús del departamento de Var (sur) que permanecen bajo vigilancia en sus casas.

Los dos casos de dengue autóctono fueron informados la semana pasada en la ciudad de Niza, en el departamento de Alpes Marítimos.

Medidas de higiene y fumigación fueron aplicadas en los alrededores del lugar de residencia de todos los afectados, al tiempo que se anunció un reforzamiento de las disposiciones epidemiológicas y entomológicas.

El Ministerio de Salud exhortó a todo el personal concernido a mantener la vigilancia ante la eventual aparición de nuevos enfermos.

Hasta el momento no existe ni está en estudio ninguna vacuna ni medicamento preventivo para el Chikungunya, virus causado por la picadura del mosquito tigre (Aedes albopictus), también vector secundario del dengue.

Los síntomas, que aparecen de cuatro a siete días después de la picada del insecto, son: fiebre alta, erupciones cutáneas, cefaleas y dolores articulares fuertes que obligan a los aquejados a caminar jorobados.

Este virus provocó en 2006 una epidemia en Isla de la Reunión, departamento de ultramar francés, con más de 150 mil infectados.

En cuanto al dengue, el Grupo Sanofi Pasteur prevé tener lista una vacuna en 2015 o 2016, anunció el doctor Jean Lang, a cargo de este proyecto.