Se disipa en territorio veracruzano huracán Karl
México, 18 sep (PL) Autoridades mexicanas confirmaron hoy que el huracán Karl, al final solo con vientos de perturbación ciclónica, terminó por disiparse en territorio del estado de Veracruz, donde dejó medio millón de damnificados.
La información la ofreció el secretario de gobernación Francisco Blake, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza; el titular del Sistema Meteorológico Nacional, Adrián Vázquez y el director de la Comisión Nacional del Agua, José L. Luege.
Se precisó que desde la madrugada se comenzó a registrar la disipación del fenómeno, por lo que se cerró el sistema de alarma para ciclones tropicales, no obstante continúa la alerta por las precipitaciones en varias zonas del país, incluido el Valle de México
El tiempo lluvioso continuó hoy, además de Veracruz y Tamaulipas, a su vez con abundantes precipitaciones en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; y en menor escala los estados de Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, manifestó que ese estado del litoral del Golfo de México, tuvo afectaciones en 120 de los 212 municipios de la demarcación.
La Secretaría de protección Civil estatal reportó que en aquel puerto debieron evacuar a cuatro mil personas, 600 de los cuales fueron rescatados de los techos de sus viviendas.
Los ríos Jamapa, La Antigua, Cotaxtla, Chiquito, Seco, Tizapa y Bobos se desbordaron por las intensas lluvias que acompañaban al huracán Karl.
En particular, en el municipio de La Antigua, las comunidades de San Pancho y El Salmoral fueron severamente castigadas, por lo que unas 400 personas que se encontraban en árboles y azoteas debieron ser rescatadas por fuerzas militares y navales.
Mientras tanto, en el municipio de Úrsulo Galván fueron desalojadas de sus domicilios por inundaciones tres mil habitantes, a quienes se les trasladó a albergues atendidos por autoridades civiles y militares.
El agua también provocó que fueran cerrados a la circulación tres tramos carreteros federales que unen al puerto de Veracruz con el resto del estado y con la capital del país, como son los casos de Veracruz-Cardel, Veracruz-Puebla y Veracruz-Córdoba.
Se informó que la Central electronuclear de Laguna Verde reanudó labores esta mañana, en tanto los reportes ofrecieron saldo blanco en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, sobre todo en los campos de extracción en Poza Rica.
sep 19th, 2010. En: Noticias.







