Huracán Karl debilitado al penetrar por Veracruz

México, 17 sep (PL) El huracán KarL, que llegó alcanzar la categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, se debilitó al entrar hoy por las proximidades del Puerto de Veracruz, en la ribera del Golfo de México.

En conferencia de prensa efectuada en esta capital junto al secretario de Gobernación, Francisco Blake, el titular del Servicio Meteorológico Nacional, Adrián Vázquez, dijo que Karl entró a tierra a 40 kilómetros al noreste del Puerto de Veracruz y su parte frontal avanza por tierra firme.

Agregó que al introducirse por el litoral del Golfo el ciclón mantuvo vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, con rachas hasta de 250 kilómetros por hora, mientras el ojo del huracán abarca aproximadamente 18 kilómetros de diámetro.

Kart, que en estos momentos bajo ya la fuerza de sus vientos a categoría de tormenta tropical, -a juicio del ingeniero Vazquez- una vez que llegue al Valle de México tendrá interacción con un sistema de baja presión en el litoral del Pacífico y aumentará la humedad en todo el Sur-Sureste y centro del país.

Apuntó que lo más peligroso del actual ciclón es la muralla que viene detrás de su ojo, con lluvias que se espera sean muy intensas y tengan un efecto mucho más devastador que su propia parte frontal.

Por su parte, Blake añadió que se adoptan las medidas preventivas posibles, no sólo en el estado de Veracruz, sino también en las demarcaciones Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y el Distrito Federal, donde los efectos de Karl pueden llegar mañana antes que el fenómeno se desintegre.

Los primeros reportes sobre las afectaciones provocadas por el huracán indican que en Veracruz 40 municipios quedaron sin electricidad, mientras en distintas zonas fueron suspendidas las comunicaciones telefónicas y varias carreteras quedaron cortadas por derrumbes.

Hasta el momento no se han reportado muertes o heridos, aunque el fenómeno obligó a evacuar a miles de personas, ante el efecto de inundaciones y deslaves.

Reportes televisivos mostraron árboles arrancados de raíz al paso del huracán cerca de la ciudad portuaria de Veracruz, donde diversas vías quedaron intransitables debido a desbordamientos de ríos y la acumulación de escombros.

El gobernador veracruzano, Fidel Herrera, dijo a Milenio Televisión que se trata de un fenómeno sin precedentes en la historia de su demarcación, por la cantidad inimaginable de agua traída y rachas de aire huracanados que lo hacen el ciclón más peligroso visto en toda la historia en aquella región.