Enormes daños por vendaval en Nueva Zelanda

Wellington, 18 sep (PL) Enormes daños se reportan hoy en Nueva Zelanda por una fuerte tormenta de nieve que interrumpió el servicio eléctrico de miles de hogares y el tráfico de vehículos en algunas carreteras.

La tempestad, con fuerza de huracán, también derribó árboles y el techo de viviendas e instituciones públicas. Los bomberos apagaron varios incendios provocados por relámpagos.

En la Isla Norte los fuertes vientos y precipitaciones dejaron unos 19 mil hogares sin electricidad. Más de 75 mil usuarios se quedaron sin ese suministro en algún momento desde el comienzo del temporal la noche del viernes, según compañías del sector.

Fuentes meteorológicas advirtieron a los residentes en zonas costeras sobre la posible formación de olas de hasta seis metros.

De acuerdo con los pronósticos, la tormenta, calificada como una de las peores de la historia, azotará la parte meridional de la Isla Norte hasta mañana al mediodía.

Procedente del Mar de Tasmania, el fenómeno tocó tierra por primera vez en Auckland, la capital económica de Nueva Zelanda. Allí se registraron vientos de hasta 154 kilómetros por hora.

A principio de mes la ciudad Christchurch, en la región de Canterbury, Isla Sur, fue afectada por un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter. Autoridades financieras estimaron en unos dos mil millones de dólares el costo de la reconstrucción de ese último territorio.