China: Zonas del sureste se preparan para tifón

Beijing, 19 sep (PL) Provincias del sur de china se preparan para los embates del tifón Fanapi, que al azotar hoy a Taiwán obligó a suspender los vuelos hacia la parte continental.

Según pronósticos, el fenómeno debe tocar tierra mañana temprano entre la ciudad de Jinjiang, en Fujian, y la ciudad de Shantou, en Guangdong, con fuertes lluvias y vientos de unos 117 kilómetros por hora.

La ruta de navegación que conecta a las ciudades de Xiamen, en la primera provincia, y Jinmen, en Taiwán, también fue cerrada. Mientras, en el estrecho se registraron grandes olas, informaron fuentes meteorológicas.

Agregaron que en los distritos de Yilan y Hualien, en el mencionado archipiélago, cayeron más de 200 milímetros de lluvia desde que Fanapi golpeó a ese territorio, a las 08:40 hora local.

Casi la totalidad de las escuelas suspendieron las clases, en tanto no se reportan fallecidos hasta ahora por el tifón.

La víspera el Centro Meteorológico de China emitió una alerta en las provincias costeras de Fujian y Guangdong, ante la proximidad del ciclón, el 11 de su tipo que afecta a China.

Ante la advertencia, los gobiernos provinciales se preparan y toman las medidas pertinentes para salvaguardar las vidas humanas y proteger las embarcaciones.

Fanapi se formó la noche del miércoles 15 en el Pacífico occidental.

Las citadas provincias sufrieron las consecuencias pocos días atrás del tifón Meranti, que azotó con mayor fuerza a Fujian, donde fueron evacuadas más de 140 mil personas.