Temporada ciclónica 2010 establece ya algunos récords

La Habana, 16 sep (PL) La actual temporada ciclónica en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, iniciada el pasado 1 de junio, tiene ya una serie de características por las que pasará a la historia de los récords.

Así lo afirmó el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), quién mencionó en primer lugar, al huracán Julia, catalogado como el primero en alcanzar categoría cuatro tan al este, próximo a Africa.

Además, 2010 es la segunda temporada en las estadísticas en que se registran dos huracanes categoría cuatro simultáneos en el Atlántico, Julia e Igor, aseveró el especialista en un comentario publicado en el sitio digital Cubadebate.

Este año ha sido en el que más temprano se ha formado un huracán de gran intensidad en el Atlántico y la quinta temporada en que se desarrolló más pronto el onceno ciclón tropical, con lo que supera el promedio de 10 organismos por temporada, aseguró.

También fue registrado el tiempo más corto en que cuatro huracanes alcanzan la categoría cuatro, lo cual ocurrió en los 20 días que se encuentran entre el 27 de agosto y el 15 de septiembre, agregó Rubiera.

Ahora, si bien Julia es el más intenso en formarse en el extremo oriental del Atlántico, Earl ha sido el cuarto más fuerte de la historia en llegar a una muy alta latitud en ese océano.

En resumen, las altas temperaturas de la superficie del mar presentes en la actual temporada han favorecido el desarrollo de varios huracanes intensos con características importantes para los registros.

Sin embargo, la temporada no ha terminado. Queda por ver la segunda mitad de septiembre, en la que debe disminuir algo la actividad, y después octubre, el mes más temible para el Caribe occidental. Después vendrá noviembre, usualmente más benigno.

Habrá que esperar y ver que sucede, acotó el reconocido experto.