Intensifica China labor preventiva frente a inundaciones

Beijing, 16 sep (PL) China intensificará en el próximo quinquenio las medidas de prevención contra inundaciones para proteger la vida y los bienes de la población, ante los frecuentes desastres sufridos este año asociados a ese fenómeno.

Durante una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, presidida por el primer ministro, Wen Jiabao, se analizó el establecimiento de más estaciones de radar y meteorológicas en regiones propensas a esas catástrofes, lo cual favorecerá una alerta temprana en comunidades vulnerables.

Otro asunto reflejado en un comunicado que resume las deliberaciones de la cita, divulgadas hoy por medios de prensa, es la estrategia de incrementar la siembra de árboles para evitar la erosión de suelos.

También las acciones estarán enfocadas a reforzar la gestión de los recursos hídricos, lo cual incluye labores destinadas a elevar la capacidad de modulación de sus caudales, la consolidación de presas y construcción de diques en áreas densamente pobladas.

En todo el país se realizarán además investigaciones para obtener un panorama general de las regiones con peligros ocultos de desastres naturales, tales como inundaciones, avalanchas de lodo y rocas y derrumbe en montañas por grietas en sus laderas.

Varias provincias chinas han sufrido este año las consecuencias de estos fenómenos naturales, luego de torrenciales lluvias, en determinados casos precedidas por prolongadas sequías, algunas con marcas históricas.

El pasado 8 de agosto, por ejemplo, un alud arrasó el distrito de Zhouqu, en la noroccidental provincia de Gansu, con saldo de más de mil 400 muertos y cientos de desaparecidos.