Cuba adelanta en estrategias para proteger la capa de ozono

La Habana, 16 sep (PL) Cuba celebra hoy el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono con la aplicación y búsqueda de alternativas dirigidas a erradicar sustancias dañinas a ese escudo protector del planeta.

El país prepara las condiciones para, a partir del 2011, comenzar la destrucción de 130 toneladas de gases refrigerantes que se deriven del reciclaje y la recuperación de equipos, expresó Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ).

Previamente la ONU dio su aprobación a nueve países para que prepararan proyectos demostrativos encaminados a la eliminación de esas sustancias agotadoras del ozono (SAO) a uno de los cuales tuvo acceso Cuba.

Fiel al Protocolo de Montreal, desde enero último está prohibida en la isla la importación de seis tipos de gases que agotan la capa de ozono, entre los que se encuentran los clorofluorocarbonos (CFCs) 11,12,13, 113, 114, 115, así como el tetracloruro de carbono.

Ese tipo de sustancias se emplean en calidad de agentes dispersantes en vaporizadores de aerosol, explicó la OTOZ, que este año cumple su 15 aniversario.

Como cada año, en el país se celebra la jornada por la Protección de la Capa de Ozono del 1 al 30 de septiembre con un amplio plan de actividades dirigido a concientizar al público en general de la necesidad de preservar el planeta.