Necesaria mayor respuesta ante atípico clima en Guatemala

Guatemala, 14 sep (PL) La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) está hoy consciente de la necesidad de mayor respuesta este año ante lo atípico del clima en Guatemala, cuyas consecuencias dejan ya 272 muertos.

Según ese organismo, más de tres mil 670 emergencias fueron atendidas por las instituciones integrantes de su sistema hasta ayer, durante una temporada lluviosa considerada la peor en seis décadas.

Al comportamiento climático fuera de lo normal se suman la alta vulnerabilidad del país ante estos eventos y la débil regulación en las construcciones, lo cual provoca un número cada vez más creciente de afectados o damnificados, e incluso fallecidos.

La CONRED compara 2010 con un año fuerte como 2008 en el sentido que han aumentado “todos los criterios respecto al impacto humanitario que han producido distintos fenómenos naturales o incidentes causados por la acción humana”.

Si entonces fueron 242 mil 302 los ciudadanos con algún tipo de afectación, ahora llegan a 600 mil, un alza de 147 por ciento, señalan las cifras del ente.

Incrementos superlativos también hay en evacuados, del 400 por ciento, y en albergados (540), mientras en víctimas mortales el crecimiento no es tan elevado pero lamentable al fin, de 247 entonces a 272 hasta el momento.

Los daños son cada vez más severos en viviendas e infraestructura vial, como son carreteras, puentes total o parcialmente destruidos y otras estructuras.

El incremento de los incidentes ha puesto una mayor presión sobre las labores que realizan tanto la Secretaría Ejecutiva como las diversas instituciones que forman parte del sistema, asevera la CONRED.

No obstante, añade, han dado respuesta oportuna pese a las limitaciones financieras y de recursos a las cuales se enfrentan.

La CONRED mantiene la alerta anaranjada institucional y junto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología monitorea las condiciones hidrometeorológicas en Guatemala.