Lluvias normales en Guatemala pero pueden intensificarse

Guatemala, 13 sep (PL) Guatemala sigue esta semana bajo la influencia de lluvias normales para la época pero pueden intensificarse desde el jueves venidero, afirmó hoy un parte especializado.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ese pronóstico está dado por el desplazamiento de un sistema de baja presión localizado en el mar Caribe.

Mientras tanto, se prevén nublados parciales con prolongados períodos con sol, así como precipitaciones pluviales dispersas acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y primeras de la noche.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población no realizar viajes largos debido a la saturación de agua en los suelos que puede provocar derrumbes de tierra sobre las carreteras.

Esos deslizamientos fueron los principales causantes de casi 260 muertos contabilizados desde mayo pasado en la peor temporada por acá llamada invernal de los últimos 60 años, unos 180 provocados por el azote de la tormenta Agatha a finales de ese mes.

Los aludes e inundaciones dejaron a miles de guatemaltecos incomunicados en varios departamentos, muchos de ellos aún en esa condición, los que también padecen escasez de alimentos por las pérdidas de sus cosechas principalmente.

De conjunto, la Conred y el Insivumeh dicen mantener el monitoreo de las condiciones hidrometeorológicas en el país y sugieren a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades.