Atentas autoridades colombianas a evolución de sistema volcánico

Bogotá, 10 sep (PL) Las autoridades colombianas permanecen hoy atentas a la evolución del volcán Nevado del Huila, luego que en las últimas horas presentara un incremento en su actividad.

Acorde con el Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS), el sistema volcánico ha evolucionado a un estado de mayor excitación, “por lo que no se descarta que se pueda presentar un evento eruptivo”.

De ahí que las autoridades decretaran la alerta naranja, lo que significa erupción probable en términos de días o semanas.

Frente a esta situación la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Huila llamó a los habitantes de las zonas afectadas iniciar labores de alistamiento preventivo.

Al respecto, la jefa de dicha Oficina, Isabel Hernández, informó que se trabaja desde el organismo para establecer un plan de contingencias de forma coordinada con los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres.

El volcán Nevado del Huila es el punto más alto de la cordillera central de los Andes en Colombia con cinco mil 750 metros sobre el nivel del mar, siendo la segunda montaña más alta del país, después de los picos gemelos Cristóbal Colón y Simón Bolívar (con cinco mil 775 metros).

Está localizado en la Cordillera Central en el territorio de los departamentos de Huila, Tolima y Cauca.

En la actualidad posee el casquete glaciar más grande sobre un volcán en Colombia con más de 13 kilómetros cuadrados.