Alerta por brotes de dengue por inundaciones

México, 12 (ANSA) Las autoridades sanitarias alertaron  sobre los brotes de dengue en zonas castigadas por las  inundaciones, e informaron que este año han muerto 20.000  personas y se han presentado 12 000 casos de esta enfermedad.

La incidencia del dengue “clásico” es similar a la del año  pasado, pero aumentó la del tipo “hemorrágico”, que es la  variante más letal de la enfermedad, según fuentes oficiales.

Se estima que hay por lo menos 650.000 damnificados al  salirse de su cauce numerosos ríos y debido a aludes que han  dejado cientos de comunidades aisladas en especial en Veracruz y  Tabasco, costas del Golfo de México.

El ministro de Salud, José Angel Córdova, indicó que los  estados con mayor número de casos son Guerrero y Oaxaca, en la  zona sur y Michoacán y Jalisco, en el occidente, pero donde hay  riesgo especial por las lluvias son Tabasco y Veracruz.

El gobierno federal lanzó una alerta epidemiológica para las  zonas afectadas por las inundaciones y mantiene una “estrecha  vigilancia” en los estados de Chiapas y Campeche (sureste) y  Nayarit (noroccidente), además de las provincias referidas.

Brigadas sanitarias distribuyen sobres de suero oral, dan  orientaciones básicas y atienden problemas de dermatitis y  diarrea, entre otras enfermedades, en las zonas de desastre.

El gobierno prevé aplicar la fumigación aérea en varias  regiones del país con problemas de inundaciones, como Veracruz y  Tabasco, para combatir al mosco transmisor del dengue