Lluvias de temporada siguen afectando a Guatemala

Guatemala, 7 sep (PL) Aún cuando ya hoy son las normales de toda temporada las lluvias siguen complicando la situación en Guatemala, en emergencia nacional y un balance actualizado de 44 muertos y 15 desaparecidos en apenas cuatro días.

Desde el pasado viernes se van contabilizando esos decesos, aunque ya antes hubo algunos, sobre todo por muchos deslizamientos de terrenos sobresaturados de tanta agua cuando varios fenómenos climatológicos ejercían su influencia sobre el país.

Hubo dos, ocurridos sucesivamente en pocas horas, con resultados particularmente trágicos, pues el segundo sepultó a quienes trataban de desenterrar los cuerpos de los atrapados antes, de los cuales habían logrado extraer más de 20.

Aunque este lunes se reanudaron las tareas de búsqueda, antes de finalizar el día fueron interrumpidas por el comienzo de nuevos aguaceros sobre esa zona en el departamento de Sololá.

Esos y uno más sobre una carretera donde soterró un ómnibus de pasajeros -con balance de 12 fallecidos y decenas de heridos- son los incidentes que mayor número de víctimas mortales provocaron de un solo golpe hasta el momento.

Además, son contabilizadas 14 mil 291 personas asistidas en 159 albergues habilitados, 50 mil 634 afectados por inundaciones y derrumbes, 43 mil 43 en riesgo, 11 mil 495 evacuadas y 56 recibieron lesiones, según informe oficial.

Este lo ofrece la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la cual mantiene la alerta naranja institucional a nivel de todo el país, pero en cuatro departamentos fue elevada a roja por las autoridades locales.

El presidente Alvaro Colom volvió a arremeter contra los congresistas de oposición por la demora en aprobar una ampliación presupuestaria pedida por su gobierno para enfrentar los daños desde la incidencia de la tormenta Agatha, a fines de mayo último.

Los exhortó a liberar de una vez fondos guardados en los bancos por la falta de voluntad de esos diputados y calificó de irresponsabilidad no reconocer la emergencia por la cual atraviesa Guatemala.

Mencionó la necesidad de al menos unos 500 millones de dólares para invertir en los ciudadanos afectados y en la recuperación de la infraestructura destruida, parcial o totalmente, en los más recientes días.

Los fallecimientos por Agatha y esta nueva situación suman 253, balance preliminar ofrecido por Colom en una temporada lluviosa considerada la más fuerte de los últimos 60 años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, esta semana las lluvias pronosticadas serán las habituales de la época, con mayor actividad en las tardes y noches.