Investigan en Colombia extraño suceso relacionado con una explosión

Bogotá, 5 sep (PL) Las autoridades colombianas investigan si una fuerte explosión que se sintió hoy en varias poblaciones del departamento del Santander está relacionada con la caída de un meteorito.

La directora de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia, Luz Amanda Pulido, dijo que tras las primeras indagaciones se descartó que se haya tratado de un avión en emergencia o de un sismo o una falla geológica en la zona.

Pulido indicó que hacia la zona del suceso se desplazó personal del Ejército y la Policía, así como aeronaves de la Fuerza Aérea para entregar una versión oficial definitiva.

Según varios testigos, una bola de fuego surcó el cielo de varios municipios de Santander y luego se escuchó una gran explosión.

El fenómeno, siempre acorde con las fuentes, fue observado hacia las 16:00 horas (21:00 gmt).

Por su parte, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS) precisó que sobre esa hora no se registró ningún sismo que de manera extraordinaria haya generado la explosión, por lo que la principal hipótesis que se maneja hasta ahora es que se trate de un meteorito.

Varias personas aseguraron a medios de presa locales que vieron en el cielo una “bola de fuego” en dirección descendente.

“Se sintió como una gran explosión y las ventanas y puertas se sacudieron”, dijo Libardo López, habitante de Girón, municipio donde se escuchó con más fuerza el extraño sonido, citado por la versión digital del diario El Tiempo.

A su vez, otro testigo en Onzaga, Santander, aseveró en Caracol Radio que vio pasar una bola de fuego que posiblemente impactó entre una vereda que se llama el Morro.

Lo cierto es que hasta el momento no se sabe exactamente donde se produjo la explosión o cayó el presunto objeto del cielo, pues el terreno de la zona es bastante irregular y montañoso.