Sistema de Emergencias uruguayo alerta ante tiempo inestable

Montevideo, 4 sep (PL) El Sistema Nacional de Emergencias (SNE) de Uruguay y los Comités Departamentales permanecerán en alerta al menos 48 horas, el tiempo estimado para que los cauces de los ríos y arroyos vuelvan a la normalidad.

El prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa, aseguró que se mantienen hoy evacuadas 257 personas en todo el país, mientras 16 rutas nacionales permanecen cortadas por inundaciones y riadas.

Cánepa aseguró que la situación planteada por el temporal es monitoreada de forma permanente desde su comienzo el pasado 31 de agosto, cuando se lanzó el alerta de nivel amarillo que se mantiene aún.

La Comisión Mixta de la represa binacional de Salto Grande aseguró que la margen del río Uruguay y la cuenca norte registra un nivel normal en su cauce, por eso el SNE descartó un aumento en el número de desplazados.

El ente meteorológico, por su parte, señaló que las precipitaciones disminuirán, pero la persistencia de los vientos impactará en el registro de las temperaturas, que también descenderán entre 12 a 14 grados como promedio.

La situación climática, agregaron especialistas, permanecerá hasta el próximo jueves, cuando se prevé un aumento de los termómetros.

El fuerte temporal de lluvia que hace cinco días afecta Uruguay cobró dos víctimas mortales, en ambos casos cuando trataron de cruzar arroyos crecidos y fueron arrastrados por las corrientes.